martes, 10 de noviembre de 2009

La tiranía del manipulador


"Cuando caes en la trampa de un manipulador y no puedes salir, corres el riesgo de enfermarte", advierte la psicóloga Gloria Husmann, terapeuta individual y familiar con formación sistémica. Ella es la autora, junto a la socióloga Graciela Chiale de “La trampa de los manipuladores” . -

"Investigamos durante más de un año y llegamos a identificar 14 tipos de manipuladores pero pueden haber más variantes", agregan . En una charla con Mujer dijeron "todos manipulamos" sin embargo cruzaron con una definición las zonas más grises de un vínculo para llamar a las cosas por su nombre:

"El manipulador ejerce influencia sobre el otro induciéndolo a tomar decisiones o a asumir comportamientos de manera diferente, incluso opuesta de como lo hubiera hecho a partir de su propia decisión". La víctima se transforma en una marioneta bajo el poder del manipulador. Está en riesgo. Hay distintos tipos de manipuladores: el despótico, el seductor, el explosivo, el desvalido, entre otros. Las tipologías cizañera y víctima son más comunes en la mujer. La cizañera es aquella experta en sembrar dudas por ejemplo. Y la mujer víctima se da bastante en las madres mayores que hacen sentir a sus hijos que las están abandonando. Son las que dicen: "Ustedes diviértanse, no importa que yo me quede acá sola hagan su vida".

Y en el caso de los hombres el despótico autoritario es un tipo de manipulador que encaja muy bien en la personalidad masculina. Y también el que se hace el culto. El que menciona títulos de libros y autores que en su vida ha leído porque suena lindo. El objetivo es hacer sentir a los otros unos ignorantes.

¿Cuál es el denominador común en todos los manipuladores?
La descalificación permanente del otro y el dominio. El manipulador toma a una persona y la cosifica (Cosificar=Considerar a una persona cómo una cosa). Esa persona pierde su voluntad, empieza a pensar y sentir en función del manipulador.

La víctima se transforma en una prolongación del manipulador. Y puede enfermarse porque el contacto permanente con un manipulador es un factor estresante muy fuerte y poderoso.

¿Hay gente más vulnerable al dominio de un manipulador?
Sí. Tanto el manipulado como el manipulador parten de alguna carencia afectiva o emocional en su infancia. El manipulador aprendió a usar el poder sobre el otro. Y el manipulado aprendió a hacer todo para ser querido y aceptado. La víctima es la persona servicial que siempre se carga de trabajo. El manipulador en cambio exige que lo quieran. Y el manipulado hace todo lo posible para complacer y ser amado. El manipulador aprovecha ese punto vulnerable y lo descalifica. Haga lo que haga o diga lo que diga el manipulado será censurado.

¿Aumentaron las consultas por vínculos con esta problemática? ¿Por qué decidieron investigar el tema de la manipulación?
El origen del libro es que coordinamos unos grupos de reflexión llamados "Por el Placer de Pensar". Allí tratamos diferentes temas psicológicos o sociales. Y el día que abordamos la manipulación la concurrencia de gente se duplicó. Nos dimos cuenta de que algo estaba pasando.

Creo que se trata de una verdadera epidemia social.

¿Por qué?
Porque aumenta el nivel de aceptación de la gente y se internalizan conductas que no deben ser aceptadas. Lo peor es que muchas veces son valoradas por la relación que tiene la manipulación con el poder. Parecería que un manipulador despótico con fuerte personalidades poderoso y termina siendo valorado por la gente.

¿Nuestra cultura fomenta la manipulación?
No sé si la fomenta pero la permite. La burla hacia el otro, la agresión verbal, por ejemplo, son pautas de comportamiento aceptadas y eso es grave. El libro tuvo mucha repercusión. A 15 días de la primera edición ya está en la calle la segunda. Es evidente que algo pasa.

¿Cuál es la diferencia entre motivar y manipular?
El recurso de manipular es la potencia del impotente. Cuando uno puede motivar, potenciar al otro no es una manipulación. Por ejemplo, un jefe puede ser un gran motivador. Quiere obtener un buen resultado del trabajo de su empleado y lo impulsa a crecer. No quiebra su voluntad.

¿La manipulación siempre quiebra la personalidad del otro?
El manipulador no impulsa a crecer, no le importa el otro. Lo aplasta. Y muchas veces corta recursos económicos y familiares de su víctima. Quiere aislarlo como hacen las sectas. Volviendo al caso de un jefe manipulador sería el que se lleva todos los méritos y no comparte los logros.

La manipulación en el trabajo se llama mobbing y también está a flor de piel. Los manipuladores están en todos lados.

¿En ciertos vínculos la manipulación es más frecuente?
En las parejas. Tuve como paciente a una chica de 23 años, hermosa que era un sol a cualquier hora del día. Y ella se levantaba siempre cinco minutos antes que el marido para pintarse porque él le decía que despertarse y verle la cara era horrible. La descalificaba, la hacía sentir fea. También la manipulación se da de padres a hijos y de hijos a padres.

¿Cómo se manifiesta de hijos a padres?
Son los hijos adultos que se comportan como adolescentes. Siempre exigen y no tienen responsabilidades. Para que los padres se sientan queridos tienen que dar lo que ese hijo pida. Un ejemplo es el que siempre fracasa en el trabajo. Los padres van perdiendo su dinero para sostenerlo.

¿Son hijos que se sitúan en un lugar de carencia?
Gloria: Sí, de carencia de exigencia, de maltrato. Se apoderan de los bienes afectivos y materiales. Incluso pueden llegar a retacear el cariño de los nietos. Eso es muy común en la actualidad.

¿Cómo sobrevivir a la convivencia con un manipulador?
Gloria: Lo principal es entender que no lo va a cambiar. Hacer el duelo por no alcanzar una relación ideal con él. Cuando la víctima en su interior dice "basta" aunque siga bajo el radio de influencia del manipulador le cortó el poder. Es como si dijera: "Te descubrí: hagas lo que hagas y digas lo que digas ya no me afecta. No soy tu títere. Por primera vez puedo ser yo".

Señales de alarma

La manipulación es siempre una agresión hostil. Es un ejercicio solapado, arbitrario y abusivo del poder. Aquí algunas características que suelen repetirse en las personalidades manipuladoras:

* Jamás reconocen sus errores. No admiten críticas de ningún tipo.
* Carecen de empatía. No tienen en cuenta las necesidades, demandas y deseos de los otros aunque proclamen lo contrario.
* Son muy permisivos consigo mismos y muy intolerantes con los demás. Las reglas están para que las cumplan los otros.
* Sus demandas son imperativas.
* Son muy eficaces en lograr sus fines a costa de otras personas.
* Critican constantemente a todos y a todo de manera sutil o abierta.
* Son egocéntricos.
* La mentira es uno de sus principales recursos.
* Son generalmente impredecibles. Nunca se sabe qué es lo que los enoja y cómo actuarán en consecuencia. * Pueden ser muy celosos y controladores.
* Tienden a acusar a la persona vulnerable de sus defectos o errores.
* Algunos utilizan la seducción en forma de halagos o regalos otros seducen a través de una imagen de seguridad o protección.
* Culpan constantemente a los demás. Suelen sembrar cizaña.

19 comentarios:

  1. Excelente nota
    Felicitaciones!!!
    Andrea Fichera

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una situación peor, dado que soy "macho" y por consiguiente se supone que a los hombres no nos pasa eso y menos de adultos. Los abusos vienen desde que era adolescente y en el entorno comunitario y familiar los aprueban, me miran como una cosa. Fui desheredado y estoy casi en la miseria.
    Lo que es peor, la justicia no actúa. Y las organizaciones de Derechos Humanos son inservibles.
    Mi hermana le ha pegado a su hija (no en mi presencia y me di cuenta cuando la doméstica no me desmintió) hasta hacerla sangrar y logré sacar fotos de las manchas en su cama y cuarto.
    ¿Habrá alguna forma de ayudarme?

    ResponderEliminar
  3. Hola Ale,

    Entiendo perfectamente tu situación, tengo un amigo en España que está pasando por algo muy parecido. Su ex mujer es borderline y golpea a los niños, pero la justicia ha fallado a favor de la madre, a pesar de que los niños quieren vivir con el padre.

    No sé cómo se maneja la ley en Uruguay, acá en Argentina es horriblemente burocrática e ineficiente, por lo que refiere a juzgar delitos de naturaleza emocional. Muchas veces causan un daño peor que el abuso físico y, sin embargo, la ley no contempla castigo para este tipo de delitos.

    La justicia sucesoria, por otro lado, también deja mucho que desear. Quisiera poder darte alguna solución, desde lo legal, pero irremediablemente depende de los sistemas judíricos de cada país, que en la mayoría de los casos son patéticos.

    Lo único que puedo decirte es que le brindes todo tu apoyo a quienes al igual que vos, son víctimas de este tipo de manipulaciones y abusos. No pierdo la esperanza de que algún día, comience a legislarse el tema del maltrato emocional como ya se hace en algunos (pocos) países.

    ResponderEliminar
  4. Creo que he sido victima desde que lo conocí y me dejé manejar a su antojo...no tuve la fuerza suficiente para mantenerme en el rol de mujer sola y tuve a mi hija cuando en realidad habia decidido no ser madre. Me insultó y denigró y después de todos estos años decido revelarme y el cambia del dia a la noche y se transforma en el compañero ideal, padre atento. Ahora cuando ya no estoy enamorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo, ahora que finalmente decidí dejarlo y que no hay vuelta atrás me jura que es capaz de lo que sea por mi. Por suerte tengo muy en claro que son solo mentiras, que si volviera con él las promesas desaparecerían y volveriamos a lo mismo.

      Eliminar
  5. Tan mala está la cosa que estoy con riesgo de morir por causa de mi propia familia y el mundo mira para el otro lado. No puedo creerlo: hay ONGs, está la Internet y NADIE puede hacer nada para conservarme vivo?

    ResponderEliminar
  6. Me parece que "soy de libro", una perfecta manipulada y esto explica mi infelicidad largamente inexplicable. Qué bueno, voy ahondar en este tema, siento brisa de esperanza. Tantos años hice terapia y nunca lo ví tan claro como ahora.

    ResponderEliminar
  7. Durante toda la vida fui manipulada por alguien a quien toda la familia tenemos "mucho que agradecer". Estando en una situacion de salud, economica y emocional delicada esta persona se excedio en el intento de manipulacion, recorde todos los abusos fisicos y psicologicos que me hizo en mi ninez cuando intento hacerlo con mi hijo, me revele como una gata salvaje. quiero mucho a esta persona pero ya no mas manipulacion; por lo que me gustaria mantener una relacion amistosa y a la vez distanciada y no se como hacerlo. Hay un mobbing familiar en mi contra por mi "rebeldia", hasta mi propia madre, a la cual le he explicado que si continua con sus ataques tambien me alejare de ella porque no voy a permitir abusos aunque todos esten en mi contra, pero en el fondo estoy muy triste porque ella me trate asi.

    ResponderEliminar
  8. quería saber si se puede cambiar a un manipulador que dice quere cambiar, tenía 3 meses de relación con un hombre con caracterisitcas de manipulador, no quería que tuviera amigas, me decía que cuando nos casaramos nadia podía visitarme y yo no podría visitar a nadie, me dijo que las mujers estan solopara estar en casa, que no podría trabajar, no quería que me maquillará, que usará pantalones, que llamará por telefono a nadie me formaba problemas por cosas insolitas y me hacía exigencias absurdas para demostrarle mi amor, llego al punto de decir que no quería tener hijos conmigo pues no quería compartirme nisiquiera con un hijo. me decía si me molesto es culpa tuya pues no has sabido controlarme en tres meses casi me vuelvo loca, llego un momento que me dio un ataque de nervios y me puse como loca, al día siguiente le dije que se había terminado. ahora no para de enviarme mensajes al movil para decirme qeu va a cambiar que le de una oportunidad. Puede realmente cambiar? no quiero caer en un circulo vicioso no quiero arruinar mi vida, que me dicen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, no suelen cambiar. Al menos la mayoría no cambia, aún cuando modifican un poco su conducta, temporalmente. Los muy pocos que logran cambiar, lo hacen después de 15 o 20 años de análisis y de un compromiso muy profundo y mucha perseverancia y paciencia, pero la triste realidad es que la mayoría no cambian, independientemente de que sean hombres o mujeres. Hay muchas más mujeres manipuladoras que hombres, pero son muy raros los casos en que los hombres hagan una denuncia por maltrato psicológico. De hecho, los pocos hombres que denuncian a una mujer manipuladora o maltratadora, sufren la burla y la discriminación de la sociedad. Por eso se conocen más casos de hombres manipuladores o maltratadores que de mujeres que hacen lo mismo. Lo mejor es apartarse de esa gente. Si ellos deciden cambiar algún día, lo harán por ellos mismos, sin arrastrar a nadie en el largo camino que les espera bajo un tratamiento o terapia emocional

      Eliminar
    2. Mi hijo cuareton Se apoderan de los recursos económicos de mi sostenimiento, muchas veces pasando escasez por que me obliga de manera sutil con cuentos increíbles como no tiene que comer, me cortaron los servicios el Internet. etc hace negocios que luego tengo que pagar, he empezado a sufrir las consecuencias de la manipulación de este y no se que hacer, tengo muchas deudas que el me obliga adquirir,

      Eliminar
    3. Los manipuladores suelen ser narcisistas y ojo NO CAMBIAN. No cambian porque no tienen sentimientos de empatía y su verdadero motivo del cambio es interesado. Actúa para conseguir un fin. Saciar su sed. Son vampiros emocionales. Cuidado No te fíes!

      Eliminar
  9. Siento que mi hermano es un manipulador con mi madre, viven juntos y ella hace y procede de acuerdo a lo que el dice o quiere, según mi mamá ella acepta porque depende económicamente de él, pero ella en realidad tiene su sueldo de jubilación y también aporta. Mi hermano no me habla desde hace mucho y se ha aislado del mundo y hace que mi mamá haga lo mismo. Le he dicho muchas veces a mi madre que deje el miedo y el sometimiento pero solamente se enoja conmigo

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo en una familia disfuncional ( no vivo con mis padres ) y la persona que me acogió me manipuló siempre, ahora que soy mayor me doy cuenta, era demasiado débil sólo quería que alguien me amara y cuidara como los demás niños ... Y aunque viviera con miedo que algún día dejará de amarme o sacarme de allí por sus insultos o tratos malos , yo quería quedarme , era lo único que tenía.

    Pero ya no más, cumpliré 20 y estoy harta de vivir ahogada, ya descubrí su método para manipularme ( "Yo siempre te di todo, comida, ropa , estudio y me tienes que devolver todo lo hice por ti porque nadie lo hubiera hecho") , escuche eso toda mi vida.

    Fue difícil darme cuenta de que tan poco amor me tenía y que no podía pensar en nada que no fuera aprobado por mi familia.

    Me obligue a estudiar algo que no me gustaba para complacer... Aunque me iba bien , me sentía vacía y triste.

    Que cuando menos me di cuenta caí en una depresión (que aún sigo llendo al psicólogo ) , aunque gracias a eso me enteré de porque estaba asi.

    Y que puedo decidir mi vida porque es mía.

    SI SE SIENTEN MANIPULADOS, DEJEN DE SERLO AL FINAL , TODA LA CULPA QUE LES HAGAN SENTIR NO ES NADA MÁS QUE LO QUE QUIEREN QUE SIENTAN... SÓLO HAY UNA VIDA!!!! DE VERDAD QUIEREN VIVIRLA ASÍ?... DUELE MUCHO Y NO LO MERECEMOS.

    ResponderEliminar
  11. soy un esposo manipulado y controlado por mi (todavía) esposa borderline. Que duro es darse cuenta que lo que parecía acceder "amorosa y voluntariamente" a cualquier idea o sugerencia (ordenes) de mi esposa, en realidad es que me ha controlado y manipulado y efectivamente es así, me he despojado de mi mismo por amor para convertirme en un títere. ahora me corre de casa, me exige toda mi paga íntegra sin importarle que viva en un bajopuente, mi hijo de 4 años y yo que éramos los más inseparables cómplices ahora me rechaza y eso si me ha destruido. cualquier trabajo que he tenido le molesta, dice que antepongo el trabajo a mi familia, pero a la vez exige el dinero. No puedo más, ésto que cuento solo es un vaso con agua del mar de infierno que es pasar así los días porque ni siquiera puedo decir "vivir". el dolor es muy grande, indescriptible. Mi esposa me ha separado de mis amigos, de mis padres que tampoco les deja ver a mi hijo, me ha aislado de todo absolutamente. Lo tengo claro. Al menos lo tengo muy en claro, el día que derivado de todo esto pierda mi familia y trabajo me voy. Me duele por mi hijo, pero además lo tiene ya en contra mía, no me deja ni siquiera que lo despierte a las mañanas, ni que le prepare sus hot cakes que le encanta como se los preparo, no me deja que esté con mi hijo y eso que aún vivimos juntos (aunque cuartos separados). El día que me quede sin nada me iré. Y que Dios y su Santa Madre María tengan piedad de mi alma. sólo ellos saben todo el dolor que llevo dentro.
    Que importante y que poca importancia le damos a la salud mental. Pienso que un requisito obligatorio para contraer matrimonio debe ser una evaluación psicológica para al menos saber con quien nos casamos más allá del amor porque después vienen los hijos y no hay peor dolor ver como se destruye una familia y que el alma pura, inocente y llena de sueños como es la de un niño sufra sin entender que sucede. Cuanto dolor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, me gustaria una opinion de mo caso y se los agradeceria. Hace diez años conoci a mi actual ex pareja con la cual tube dos hijos. Siempre vivimos en el depto que le dejó la madre a ella por ser la mas chica. Desde que la conosco el padre nunca tubo un trabajo fijo porque segun el no tenia que compartir su conocimiento a otros para que ganen dinero por el. Siempre iso changas de ves en cuando y la que trabajaba todos los dias y mantenia la casa era la madre, hasta que enfermó y murio. El hermano, (mayor que mi ex pareja) tubo muchas oportunidades de trabajo estable pero decidio hacer juicio a la empresa. Cuando cobró su dinero, vendio todo y se fue a brazil, volviendo unos meses despues con una mano atras y otra adelante. Se fue a vivir a lo de otra hhermana porque no soportaba el caracter de mi pareja, dos meses despues lo echaron y fue a vivir con nosotros. Pasaron ocho meses y no aportaba nada. Despues de ocho meses comenzó hacer changas. Despues de un largo tiempo las cosas con mi pareja empezaron a cambiar porque yo ya no podia seguir aguantando entre la parte economica que no aportara su parte y los conflictos con mi pareja empezaron... Llegó un momento hasta que la convencia como tenia que manejarse economicamente mi pareja por lo que tambien me afectaba a mi hasta que decidí separarme. Hoy en dia siento que la manipula economicamente para veneficiarse el mismo. Que opinan?

    ResponderEliminar
  13. Hola , siempre hay un parásito en la familia ylo peor es q destruyen familias debo decirte q tu ex tiene un gran problema es tan enferma como es el , te sugiero q te alejes porq te bas enfermar y tus hijos tambien .

    ResponderEliminar