jueves, 29 de octubre de 2009

Padres Abusivos



El siguiente texto es una traducción de una respuesta que el Dr. Joseph Carver le dio a una persona que lo consultó sobre este tema espinoso.

"La clave para comprender la negación de un abuso cometido por un padre abusivo está en comprender que su conducta abusiva fue sólo uno de los muchos síntomas, actitudes y comportamientos inherentes a su personalidad. Los abusadores tienden a sufrir lo que se conoce como “Trastornos de Personalidad" . Una persona con un Trastorno de Personalidad (TP) no funciona de la misma manera lógica, ni tiene los mismos sentimientos y pensamientos que las personas saludables.

Como describí en mi artículo sobre Trastornos de Personalidad, las características más comunes pueden ser:
  • El síndrome “Se trata todo de mí” — egoísmo total,
  • Negación de la responsabilidad personal por su propia conducta — (es el caso de tus padres), y
  • Cuando se los confronta con la verdad, se ven a sí mismos como las víctimas.
Se trata de un patrón de engaños, mentiras y manipulaciones, junto a otras características más. Los padres abusivos siempre hallarán una “razón” y dirán que ocurrió algo que justifque su manera de actuar — y nunca admitirán que ha sido su culpa.

Las personas con Trastornos de Personalidad tienen un tremendo sentido de “derecho propio” que les permite justificar cualquier conducta abusiva y dañina — sin sentir culpa alguna, ni responsabilidad o remordimiento por sus acciones.

Pueden mirarte de frente y negar su responsabilidad, incluso por una razón mayor: No les importa que lo tú creas. No tienen ningún interés personal en responder tus preguntas ni darte alguna respuesta que te deje tranquilo. De hecho, (y de una manera egoísta) se sienten ofendidos porque has osado cuestionar su conducta, y por esa razón, mentir y negar lo que han hecho es algo que ven como perfectamente apropiado.

Ten en cuenta que este tipo de padres ya tiene práctica por lo que refiere a mirar a alguien de frente y aún así negar lo que han hecho — han burlado a la policía, a las agencias de protección infantil, a sus familiares, al personal de la escuela, etc. Una persona con un trastorno de personalidad sólo se interesa por su propio bienestar y no tiene límites cuando se trata de mentir para eludir una confrontación o un problema legal.

Lamentablemente, los padres abusivos tratarán de convencer a un niño abusivo o a otro adulto de que están alucinando, en lugar de aceptar que ellos abusaron personalmente del niño. Y después de todos esos engaños y mentiras, los padres salen airosos con una sonrisa en el rostro — evitaron su responsabilidad de nuevo.

...No estás solo, mucha gente es víctima de este tipo de abuso... Y nunca oirás una disculpa o un reconocimiento por parte de tus padres acerca de los abusos cometidos. Pero también, tú no necesitas ninguna disculpa ni validación para saber que, ciertamente, fuiste víctima de abuso, ni para convertirte en un adulto exitoso."

8 comentarios:

  1. saludos, soy un chamo de venezuela, mi padre es una persona cuya unica razon la posee solo el, se la cree de padre perfecto y ejemplar cuando la verdad es diferente, su conducta agresiva, ivador de las verdades y defectos siempre se escuda que hay que "honrrar padre y madre", sus juicios son "disparen primero y averigua despues". hace 3 dias intento apuñalarme por aclarale falsas ideas que tiene sobre mi y con tono bajo le dige: "baja la voz, estas alterado, estas equivocado en lo que estas diciendo" esto solo provoco + ira, busco una cuchilla he intento apuñalarme a un lado del estomago pero lo esquive con mi mano y tube que tomar otra cuchilla mas grande y pnerme en la misma situacion, asi el solto la cuchilla y yo tambien hasta que llego mi familia al sitio por los gritos. ahora el dice que lo irespete y merecia esto y lo aria de nuevo, no se arrepiente de nada y se que nunca vere un perdon de el, no es la primera ves que ocurre esto! todo esto empeso por que cree que yo le estoy rallando un sarten de teflon pues me vio cocinando en el sin saber que el daño lo hace mis hermanas al no lavar los platos o en todo caso lavarlos quitandole el sucio dañando el teflon. a partir de este momento mi padre solo es biologico, mi sentimiento ante el desaparecio, de mi solo vera el dinero que me invirtio ya despues no lo vere mas nunca. a pesar que no me apuñalo igual fue como si lo hubiera hecho!

    ResponderEliminar
  2. cada vez que leo informacion sobre padrs abusivos me doy cuenta más de cuan abusada fui durante tantos años, tengo una angustia inmensa en el corazon y no se que hacer, siento que al haber tenido estos padres me perdí lo m´´as grande del amor humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en una situación, a la cual tengo mi novio, y mis padres no me dejan ni respirar cerca de el, no puedo hacer retiros, no puedo ir a tomar un café ni un almuerzo en su casa, está totalmente prohibido todo eso para mí, lo ven de mal gusto, yo les pregunto por qué? No haré nada malo, si eso es lo que piensan, y no me responden algo lógico, simplemente no puedo hacer nada con el fuera de mi casa,solo él puede venir a mi casa, como si fuera yo una presa que recibe sus visitas, si los enfrento yo soy la culpable y todos los demás por hacer que me rebele, ellos nunca se equivocan ellos saben más por ser más grande y "solo me cuidan" pero siento que están arruinando me relación, mi novio es un chico que aguanto miles de cosas el de verdad me quiere y solo por eso aguanta lo que aguanta con mis padres, no tenía idea que yo era uno de estos casos

      Eliminar
  3. Hola, estoy atrapada en una situacion verdaderamente dificil, no se como salir de ella, o en esencia si lo se, pero no tengo la fuerza o voluntad de hacerlo, ya que mi pareja solo se ha dedicado a abusar de mi en sentido psicologico, verbal, fisico una vez, y ha anulado mi autoestima casi que completa, si no fuera por mi fe en Dios en Jehová de verdad que no sabria decir que seria de mi y mis niños, lo cierto es que tanto entre infidelidades, abandonos fisico del hogar, abandono de todo tipo,, y reclamos que a el le valen, pues no le importan ni les presta ninguna atencion, me he visto deslizandome en un circulo vicioso muy destructivo, mis pequeños sufren ese estres, la angustia y el dolor que yo padezco, pues no se como ocultarlo, a veces reciben reacciones mias exajeradas ante una conducta totalmente normal para su edad, casi siempre me doy cuenta de mi conducta y rectifico y le pido perdon, me parece patetico, que este aplicando el mismo patron que él sigue conmigo, esta vez he leido mucho y me he llenado de fuerzas para salir de esta situacion completamente negativa para mi salud mental y emocional y por ende para mis hijos. quiero darles solo lo mejor y él no me esta dejando y aparte yo se lo estoy permitiendo. Ahora esta de viaje, bien ausente como siempre, que ni una llamada nos hace, con tanta tecnologia a la mano de verdad no hay excusas. Al llegar lo voy a enfrentar, de nuevo....a poner todo mi esfuerzo y fortaleza para cambiar la situacion. Jehová me ayudara. Él es mi salvador. Anonimo, Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Bueno , pues que puedo decir , tengo 36 años de edad , casada y con hijos , mi padre fue , es y por lo que aun veo sera una persona sin ningun tipo de amor a su familia , no reconoce sus errores , el fue e hizo lo mejor para nosotros ( segun el )pero si le preguntaran a mi madre y a mis hermanos opinan lo contrario , es muy doloroso tratar con una persona asi que te ha herido y no permite que esa herida sane , por que hasta el dia de hoy sigue siendo el mismo de ayer y para colmo de males " me toco " como marido alguien muy similar a el haciendome aun mas dificultoso el poder superar mi dolor , ¿ que puedo hacer ? ya no quiero que me siga doliendo , por que no vale la pena pues ese tipo de personas siguen viviendo su vida como si nada , con la conciencia tan , pero tan tranquila como si nada y en cambio uno sigue sufriendo , yo amo a mi padre y no puedo comprender su actitud , ni la de mi esposo , ¿ como se puede maltratar a alguien que tu le diste la vida ? y espero que algun dia rectifiquen su actitud , nada mas que ojala no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  5. Que malo es tener un padre que te robe que te umille que te vote de la casa uuuufffff aveces se siente uno con ganas de no existir en este mundo es como extraño ,yo tengo una abuela que fue la que me crió desde muy pequeño y nunca me maltrato pz resulta que mi papa es el que me maltrata como si fuera perro como extraño las caricias que ella me daba pero esta muy lejos solo cuando hablo con ella pero por tan solo unos minutos que malo es no tener aquí serca un braso que te diga ven niño y cuéntame tus problemas solo tengo a alguien que me da los problemas ya uno se cansa de la vida pz no entiendo esta vida no tengo quien me de un consejo de cómo lidiar con un padre malo uff solo lo que me ase es botarme de la casa y desirme que le de dinero y más y más y el trabajando y guardando y mandándole a sus mujeres esos padres que estén ahí les digo que no lo agan porque soy hijo de 21años y siento mucha tristeza no saben cómo se siente un joven así cuiden a sus hijos y no los maltraten porque ellos son los únicos que te cuidarán el día del mañana 😪😪😪

    ResponderEliminar
  6. Que malo es tener un padre que te robe que te umille que te vote de la casa uuuufffff aveces se siente uno con ganas de no existir en este mundo es como extraño ,yo tengo una abuela que fue la que me crió desde muy pequeño y nunca me maltrato pz resulta que mi papa es el que me maltrata como si fuera perro como extraño las caricias que ella me daba pero esta muy lejos solo cuando hablo con ella pero por tan solo unos minutos que malo es no tener aquí serca un braso que te diga ven niño y cuéntame tus problemas solo tengo a alguien que me da los problemas ya uno se cansa de la vida pz no entiendo esta vida no tengo quien me de un consejo de cómo lidiar con un padre malo uff solo lo que me ase es botarme de la casa y desirme que le de dinero y más y más y el trabajando y guardando y mandándole a sus mujeres esos padres que estén ahí les digo que no lo agan porque soy hijo de 21años y siento mucha tristeza no saben cómo se siente un joven así cuiden a sus hijos y no los maltraten porque ellos son los únicos que te cuidarán el día del mañana 😪😪😪

    ResponderEliminar